¿Aparecerán más maletas repletas de dinero?

Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República (FGR) que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran parte fue retirado en efectivo y enviado mediante traslados de valores a diversos domicilios.

¿Será que, como ocurrió en el caso Odebrecht, en la Estafa Maestra también había maletas repletas de dinero? ¿Y será que don Emilio y sus allegados conservaron algunas de ellas como recuerdo de su paso por la Sedesol y ahora tendrán que regresarlas para obtener beneficios legales?

Lo que la UIF detectó es que, además, se realizaron transacciones al extranjero, particularmente, a España y Panamá. Zebadúa fue una pieza clave en este acto de corrupción -Cruzada Nacional con el Hambre- que puso en los ojos del mundo a México y que involucró de forma directa a las dependencias de gobierno, particularmente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

También Rosario Robles atraviesa un problema grande en este asunto, pues fue la jefa directa en ambas instituciones; mientras el asunto se resuelve, la exfuncionaria seguirá detenida en el penal de Santa Martha, toda vez que existen acusaciones importantes por supuestos desvíos de recursos públicos.

Mientras tanto y sin importar lo que venga, con sus declaraciones Zebadúa busca una protección jurídica o, por lo menos, obtener algún beneficio en el proceso legal que enfrente por este tema tan delicado.