Para elevar la inclusión financiera y apoyar a sectores estratégicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció diversas medidas para las industrias aseguradora, textil y del vestido, así como hotelera.
La dependencia federal resaltó que estas medidas, anunciadas la semana pasada, tienen la finalidad de elevar la productividad de la economía en beneficio de mayor bienestar para las familias mexicanas.
Así, durante la 26 Convención de Aseguradores, señaló que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se está convirtiendo en un organismo líder en el fomento de la inclusión financiera.
Ello, al proveer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no han tenido acceso a los servicios financieros, a un bajo costo a través de instrumentos públicos, como es el programa Prospera, con más de seis millones de mujeres beneficiarias.
También, anunció, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la AMIS comenzará a proporcionar seguros a aquellas pequeñas empresas que han decidido entrar a la formalidad, a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de acuerdo con el Informe Semanal de su Vocería.
Reconocen avances
En el II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido llevado a cabo el 20 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda dijo que para impulsar a la industria textil y del vestido, anunció la ampliación de la cobertura de los precios estimados, para lo cual se modificará la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación.
La Secretaría de Hacienda también dio a conocer la revisión de los precios estimados vigentes, a fin de modificarlos conforme al comportamiento del mercado.
El 21 de abril pasado, dio a conocer junto con la Secretaría de Turismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el programa Mejora tu Hotel, que se enmarca dentro de la reforma financiera y la política turística nacional.
La SHCP refirió que los créditos que se otorgarán a través de Mejora tu Hotel, son en pesos o en dólares, y a plazos de un a 10 años a tasas competitivas, con 10 bancos participantes: Banorte, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Banbajío, Multiva, Mifel, Banregio y Afirme.
“Con los anuncios realizados durante esta semana, el Gobierno de la República pretende ampliar la inclusión financiera y apoyar a las empresas que se la juegan con México cumpliendo sus obligaciones fiscales y estando en la legalidad. Además, busca apuntalar a sectores estratégicos que apoyan el desarrollo del país”, resaltó.












