Los alcances, retos y desafíos de la política educativa de la Ciudad de México se discutieron en el “Foro por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, que tuvo lugar este sábado 6 de mayo en el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional.
Estas actividades forman parte de la agenda de acciones del Consejo Ciencia y Academia Ciudad de México, en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo y a las acciones que ha tomado en materia educativa dentro de su administración.
Ante un auditorio lleno, el presídium fue encabezado por la Dra. Rosaura Ruiz, catedrática de la UNAM y académica de la Facultad de Ciencias de la misma universidad. También participó la destacada científica del Instituto Politécnico, Mayra Pérez Tapia, quien afirmó que la experiencia colaborativa en el sector científico “se puso a prueba como nunca a partir de la pandemia y se logró un modelo de coordinación ejemplar entre el gobierno de la ciudad y la comunidad científica”.
Ante los docentes, académicos y científicos de los distintos centros educativos de educación media superior y educación superior, la académica Rosaura Ruiz hizo un recuento de los logros en política educativa de la Ciudad de México durante los últimos cuatro años. Resaltó el proyecto del Instituto Rosario Castellanos que ha incrementado exponencialmente su matrícula y destacó que se trata de un modelo de universidad que tiene convenios de coordinación con otras instituciones de educación superior como el IPN, la UNAM o el Colegio de México. Sin embargo, sostuvo que el camino para cubrir el rezago educativo aún es muy largo en prácticamente todas las entidades del país. La ex titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la ciudad, afirmó que la continuidad de la transformación debe sostenerse en el mejoramiento de las condiciones de la investigación científica y tecnológico.
Una vez inaugurado el foro, se desarrollaron cuatro mesas de discusión simultáneas con la participación de más de 25 ponentes que trataron temas como el acceso a la educación media superior, la educación y la ciencia como eje del desarrollo nacional, la situación de los posgrados y la dignificación laboral docente.