Apoyará Segob a gobiernos locales

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo convencido de que el país se construye desde los estados, por lo que es muy importante no dejar solos a los gobiernos locales.

Al participar en la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Morelia, Michoacán, el funcionario federal señaló que por eso la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es darles todo el respaldo y apoyo a los gobiernos estatales y municipales.

Hay quienes piensan que solamente con discursos nacionales y no con acciones en lo local es como se puede construir un mejor país, y “nosotros diferimos, porque decimos que la nación se construye en las entidades, en lo local, y con eso se fortalece lo nacional”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por ello, celebró la consolidación de la Copecol, que ha hecho de la pluralidad del país una fortaleza, no una debilidad, porque “México requiere de acuerdos y soluciones, y eso se consigue en la unidad, aunque se piense diferente”.

En este marco, el responsable de la política interior del país manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y destacó que la ciudadanía ha sido muy solidaria con ellas, en casos como el ataque que sufrieron elementos del Ejército en Sinaloa.

Cambios a las leyes

Osorio Chong llamó a los diputados de los 32 congresos locales a que apoyen cambios a las leyes en cinco puntos fundamentales de la agenda nacional en lo referente al nuevo Sistema de Justicia Penal, así como lo relativo a la seguridad y la prevención.

Asimismo, habló de la necesidad de homologar el delito del feminicidio con el Código Penal Federal, y de que en todos los estados la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años.

En el tema de seguridad, les pidió trabajar para que las autoridades estatales tengan el control total de sus distintos cuerpos policiacos.

Respecto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pidió a los legisladores dar a conocer los beneficios de ese sistema de justicia y a que contribuyan a mejorar su aplicación