Fitch Ratings dijo que la inclusión por parte del gobierno mexicano de apoyo a Pemex en su presupuesto de 2024 y la reducción de la tasa de participación en las utilidades al 35 % es positiva; sin embargo, el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de la petrolera mexicana.

“Fitch estima que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al gobierno totalizaron 28 mil millones de dólares en los últimos seis trimestres, en comparación con el apoyo total del gobierno de 23.3 mil millones de dólares, que incluye las inyecciones de capital reportadas que han ocurrido por 11 mil millones de dólares y los recientes 12.3 mil millones de dólares en compromisos anunciados”, dijo.

En un comentario sobre el presupuesto para la petrolera el año próximo, Fitch estimó que Pemex seguirá teniendo flujo de efectivo negativo en el futuro y requerirá capital adicional para financiar un gasto de capital anual estimado en 10 mil millones de dólares.

En ese entorno, la agencia consideró que la magnitud de los compromisos anunciados no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible.