El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) previó que el Gobierno Federal seguirá asignando recursos públicos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que en los últimos cuatro años y medio le ha dado 1.32 billones de pesos (bdp), entre recursos que le ha transferido directamente y recursos que le ha dejado de cobrar.
“Se prevé que estas ayudas continúen. Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa”, estimó el IMCO luego de que se dieran a conocer los “Criterios Generales de Política Económica 2024”.
El instituto estima que los apoyos que Pemex obtendrá durante la actual administración (2019-2024) sumarán, por lo menos, 1.49 billones de pesos o 87.4 mil millones de dólares.
En los “Criterios” se plantea que en 2024 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril (15.4 % menos que el precio estimado de 67.0 dólares en 2023). Mientras que la plataforma de producción de petróleo alcance los 1.983 millones de barriles diarios (1.4 % más que la producción esperada este año de 1.955).
Lo anterior se reflejaría en ingresos de Pemex por 744.4 mil millones de pesos (mmdp), 14.1 % menos que los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 (866.1 mmdp), señaló el IMCO.
Expuso que ante este contexto macroeconómico y los problemas de liquidez que aquejan a la petrolera, la Secretaría de Hacienda contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 una aportación patrimonial para la empresa por 170.9 mil mdp (10 mil millones de dólares) en 2024.
Estos recursos pretenden fortalecer su posición financiera al cubrir parcialmente el pago de las amortizaciones de su deuda y al financiar sus actividades de inversión física.
Además de esta transferencia, como parte del Paquete Económico 2024 se contempla una disminución de la carga fiscal.
De aprobarse esta modificación por el Congreso, la tasa de este derecho será 30 puntos porcentuales menor a la observada en 2019, cuando fue del 65 %, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.