Apremiante, mecanismos de protección a periodistas

Al condenar el asesinato del periodista michoacano Abraham Mendoza Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “apremiante” revisar y construir políticas públicas y estrategias más eficaces para prevenir agresiones y garantizar la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Y es que el organismo reportó quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de estar en riesgo su vida.

Con base en datos de la Secretaría de Gobernación, la CNDH señaló que de los 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde diciembre de 2018 a la fecha, siete de ellos eran beneficiarios de dicho mecanismo a cargo de la Segob, lo que consideró preocupante.

Esta situación, puntualizó, “obliga a una reflexión seria y responsable, pues tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo, a pesar de estar en riesgo de vida”.

Indicó que considera que “es apremiante, y ofrece su concurso, para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.