El Congreso local aprobó un exhorto para solicitar a la Auditoría Superior del Estado una revisión a los contratos que tiene el gobierno de Nuevo León con la empresa Tordec, supuestamente relacionada con Samuel Orlando García Mascorro, padre del gobernador constitucional de Nuevo León y precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Samuel García Sepúlveda.
La propuesta, que fue presentada por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, al considerar que podrían existir actos de corrupción, conflictos de interés y posible comisión de delitos, fue apoyada por 30 votos a favor, incluyendo el de la diputada de MC, Norma Benítez, cero en contra y nueve abstenciones de los legisladores de Movimiento Ciudadano.
El panista De la Fuente solicitó que a través de la Comisión de Vigilancia se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2022, que no ha sido remitida por el Ejecutivo, se realice una revisión de situación excepcional de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec, ante posibles actos de corrupción.
Agregó De la Fuente que a Tordec, una empresa que ha tenido relación con la firma jurídica fiscal con Orlando Samuel García Mascorro, padre de Samuel García, la administración estatal le otorgó 18 contratos por un monto de 178 millones de pesos, no obstante que fue sancionada en el 2020 por el gobierno de Puebla y se le prohibió participar en obras públicas.
Mencionó que de acuerdo con registros del Gobierno del Estado, la constructora Tardec fue beneficiada con el contrato 2206007 en 2022 con la obra denominada modernización de la carretera estatal Monterrey, del kilómetro 31.640 al kilómetro 44 en jurisdicción del municipio de Salinas Victoria.
Asimismo, señaló que la firma jurídica Fiscal de Abogados que encabeza el padre de Samuel García, facturó en el periodo de 2020 a 2021 a la constructora Tordec por concepto de servicios prestados, un total de ocho millones 262 mil 97 pesos. “Total, otra mancha más al tigre, pero ahora este caso no involucra a funcionarios de gobierno, sino al mismo gobernador con licencia, Samuel García”, expresó el coordinador de la bancada; se incluyó que también se revise al municipio panista de San Nicolás de los Garza por presuntas irregularidades con proveedores.