Aprueban decreto para desaparición de poderes en Juchitán

Aprueban decreto para desaparición de poderes en Juchitán

En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, a solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz.

La desaparición de poderes se aprobó con 35 votos a favor y cero en contra, en una sesión de menos de 20 minutos.

Alejandra García Morlán, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), primero se solidarizó con el municipio de Juchitán y después mostró su indignación por el punto en el que hoy se encuentra esta situación: los asesinatos, las extorsiones, las amenazas, el cobro de piso y el miedo permanente de salir a las calles.

También dijo que se debe ofrecer disculpas a las víctimas de la violencia e inseguridad en Juchitán.

La diputada emecista fue increpada durante su intervención por diputadas de Morena.Política

“No se equivoque diputada, porque usted no sabe lo que estamos pensando y no se los vamos a decir a usted”, le recriminó una legisladora de Morena.

En la sesión hubo cuestionamientos y recriminaciones entre los diputados locales. Después de la intervención de García Morlán, no hubo más intervenciones.

¿Por qué desaparecieron los poderes en Juchitán?

La desaparición de poderes en Juchitán ocurre tras la detención del presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec, en específico, estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de su brazo operativo identificado como “Los Cromos”.

Por la mañana el mandatario estatal había anunciado en sus redes sociales que enviaría la petición al Poder Legislativo, debido a que el ayuntamiento de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec atraviesa una situación que requiere decisiones firmes y claridad en la conducción de su gobierno municipal.

Desarman a policía municipal de Juchitán

En un operativo realizado por fuerzas federales y estatales en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública de Juchitán de Zaragoza, fueron desarmados los agentes de seguridad pública municipal, además de que el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición de poderes en el ayuntamiento a solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz.

En el despliegue participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policías estatales.