Por unanimidad de 33 votos y sin cambiarle una sola coma, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2º constitucional para garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La reforma garantiza a los pueblos originarios el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos.

Además, se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, afirmó que la deuda con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas es “histórica, centenaria, incluso podríamos afirmar sin equivocarnos: 200 años de constitución de la nación mexicana son el parangón del tiempo del olvido”.

Subrayó la trascendencia del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y, por ende, de su derecho a aplicar y desarrollar sus sistemas normativos.