"México, DF * El Universal. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que dan carácter de obligatoria y gratuita a la educación media superior, que abrirá oportunidades de enseñanza a por lo menos dos millones de jóvenes, que están fuera del sistema educativo.
En la votación en lo general se registraron 306 votos a favor y ninguno en contra, y enseguida los legisladores abrieron una discusión sobre la cobertura universal de esta reforma, que podría alcanzarse en diez años, como propone el dictamen, o en cinco, como plantea la oposición.
""La razón de nuestro estancamiento está en el sector educativo"", señaló el diputado Baltasar Manuel Hinojosa (PRI), quien en el proceso legislativo impulsó garantizar los presupuestos necesarios para alcanzar la meta de preparatoria obligatoria y gratuita para todos.
Luego, el priísta Hinojosa Ochoa dijo al pleno que, en efecto, ""cuesta mucho educar, pero cuesta más no educar a los jóvenes"".
PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal votaron a favor las reformas a los artículos 3º y 31 de la Constitución, y que consideran diversas propuestas de legisladores que fueron presentadas desde 2003, y que avanzaron con lentitud en el último año.
Los priístas y los perredistas reprocharon a los panistas haber negado el apoyo de su bancada en comisiones y de haber diferido la aprobación definitiva que ocurrió en San Lázaro.
"











