Aprueban ley que despenaliza el aborto en Uruguay

Montevideo * Notimex. El pleno del Senado de Uruguay aprobó ayer la despenalización del aborto, decisión que modifica la ley vigente desde 1938 y que establece un mecanismo por el cual se deberán regir las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

La modificación a la ley, que fue aprobada el martes por la Comisión de Salud del Senado, fue sancionada por 17 votos a favor, de un total de 31 senadores, gracias a la mayoría del Frente Amplio y el voto de Jorge Saravia, del Partido Nacional.

Tras horas de debate, la nueva legislación aprobada por el Senado entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el presidente de Uruguay, José Mujica.

La legislación uruguaya establecía una pena de tres a nueve meses de prisión a las mujeres que se practicaran un aborto, mientras quien realizaba el procedimiento arriesgaba entre seis y 24 meses de cárcel.

Según medios de prensa, cada año se realizan en este país sudamericano unos 30 mil abortos ilegales, aunque esa cifra podría ser mayor, según Organizaciones No Gubernamentales (ONG).