Aprueban licencias de Velasco y Noroña

Aprueban licencias de Velasco y Noroña

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las solicitudes de licencia de las dos “corcholatas” presidenciales del oficialismo, Manuel Velasco Coello, senador del PVEM; y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT.

Durante la sesión ordinaria y sin la despedida, ni mariachi, ni besamanos, se avalaron las licencias, en el caso de Velasco a partir de este 13 de junio y en el de Fernández Noroña a partir del 15 de junio.

En tribuna, Fernández Noroña criticó incluso el anuncio de Monreal de que acudirá el próximo sábado a la Basílica de Guadalupe “a darle gracias a Dios”, al argumentar que “hay quienes hacen invocaciones a sus creencias religiosas, pero vivimos en un Estado laico, no deben ser invocadas en un debate político”.

Dijo que con “no con poca congoja dejo este lugar, a nombre de los olvidados, de los explotados. Siempre he defendido la defensa de nuestro movimiento con pasión”.

Finalmente, el diputado Gerardo Fernández Noroña calificó como “un error” la decisión del Consejo Nacional de Morena de no incluir debates entre las seis “corcholatas” presidenciales y el no dar entrevistas a medios contrarios o críticos de la 4T.

Indicó que ya solicitó que en el proceso interno y en las boletas solo aparezca “Noroña” y no José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña porque la gente va a decir “quién ese cabrón”.

En la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publicó solo el enunciado de la licencia de Monreal, sin el oficio correspondiente, y se señala que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de junio de 2023.

En el caso de Fernández Noroña, la licencia surte efecto a partir del jueves 15 de junio y en el oficio se indica que es por tiempo indefinido porque “he decidido participar en su momento como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia”.

Durante la misma sesión de este día se prevé el regreso a su escaño del excandidato oficialista perdedor de las elecciones en Coahuila, Armando Guadiana, quien solicita se le pague dieta desde ayer 12 de junio.

Por su parte, el senador Manuel Velasco Coello minimizó el apoyo de un sector del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y descartó alguna ruptura al interior del partido porque “estoy echado para adelante y siempre he ganado las elecciones con contundencia”.

En rueda de prensa, donde informó que este martes solicitará licencia como senador ante la Comisión Permanente del Congreso, fue cuestionado sobre el apoyo del dirigente del PVEM en la CDMX, Jesús Sesma, a Claudia Sheinbaum y otra facción del partido a Marcelo Ebrard.