Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron, por 343 votos a favor y 122 en contra, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de febrero de 2025.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que el documento que guiará las políticas públicas en el actual sexenio se trata de propaganda, es incongruente en sus metas y no tiene sustento técnico, ni presupuestal.
El diputado de MC, Pablo Vázquez, detalló que su bancada reprueba el PND porque no representa una simulación, es incongruente y también es inconsistente, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se recortaron recursos para la mayoría de las estrategias y programas que establece el plan, especialmente en salud, seguridad e infraestructura.
Añadió que el proyecto de la presidenta Sheinbaum retoma las políticas aplicadas durante el sexenio anterior.
“Este plan recupera lo que ha funcionado de la primera etapa de la Cuarta Transformación, con resultados concretos”, comentó.
El diputado priista, Arturo Yáñez Cuéllar, descalificó las metas del PND propuesta por la titular del Ejecutivo, y aseguró que es “una colección de buenas intenciones y sin rumbo, sin metas claras, sin planeación, sin sustento técnico ni presupuestal”.
A favor del PND, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo, destacó que contemple los programas sociales de la administración pasada y los de reciente creación.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el PND es congruente con el Paquete Económico 2025, “en donde se priorizó los programas sociales que tanto ayudan a la economía de todas las familias de nuestro país”.