El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 que se realizarán el 2 de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Dicho plan y calendarios orientan la adecuada consecución de las actividades de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 y permite definir sus etapas, relaciones institucionales, coordinación y seguimiento puntual de cada actividad, lo que permitirá al INE a detectar áreas de oportunidad para eficientar el desarrollo de los procesos electorales.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales conocieron que los comicios serán para elegir alcaldes en 11 municipios de Aguascalientes; gobernador en Baja California, así como diputados locales y cinco ayuntamientos
Mientras que en Durango se realizarán comicios para renovar 39 presidencias municipales; en Quintana Roo se renovará el Congreso local, al igual que en Tamaulipas, donde se votará por diputados.
En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el apoyo para la realización de los tres debates presidenciales, y afirmó que el éxito de estos ejercicios se mide por el hecho de que cada uno constituye un punto de referencia para el futuro.
En este marco, los consejeros también aprobaron multas por dos millones 580 mil 540.53 pesos a partidos políticos nacionales, respecto de siete procedimientos sancionadores ordinarios en contra de Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, por afiliación indebida de ciudadanos y el uso no autorizado de sus datos personales.












