Según el acuerdo de distribución de financiamiento público, Morena -el partido oficialista- recibirá dos mil 584 millones 356 mil 877 pesos.
Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con mil 294 millones 93 mil 318 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) contará con mil 013 millones 317 mil 474; Movimiento Ciudadano con mil millones 056 mil 796 pesos.
El Verde Ecologista de México (PVEM), 861 millones 824 mil 866 pesos; y el Partido del Trabajo (PT), 699 millones 121 mil 307.
Durante la sesión, el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que se trata de un presupuesto “excesivo”.
Aseguró que ese instituto político insistirá en una reforma electoral para bajar el financiamiento público, pues es una demanda de la ciudadanía.
En su oportunidad, las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey demandaron a los partidos políticos destinar, dentro de sus presupuestos, los montos destinados para el liderazgo de las mujeres.
Ravel expresó que es importante que los recursos sean destinados realmente al objetivo para el cual se dan a los partidos políticos, porque siguen las resistencias a que se destinen en el desarrollo y promoción de liderazgo de las mujeres dentro del ámbito.
Recordó que en la revisión de los informes anuales de 2022 se advirtió que los partidos deben destinar poco más de 14 millones 522 mil pesos en la capacitación, promoción y desarrollo liderazgo político de las mujeres, “por lo que el compromiso con los derechos de las mujeres se debe ver también reflejado en el buen uso de estos recursos”.