Aprueban reforma que prohíbe pena de muerte

"México * Notimex. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en la que se prohíbe expresamente la pena de muerte en México.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario de sesiones, se aprobó con 412 a favor y dos abstenciones esta reforma a los artículos 14 y 22 de la Constitución en los que se senala que ""queda prohibida la pena de muerte"" en México.

La reforma, por ser de carácter constitucional, fue enviada a los 31 congresos estatales, de los cuales 16 de ellos deberán aprobar los cambios para que entren en vigor.

El secretario de dicha comisión, Arturo Nahle García, expresó que con esta reforma la nación cumple con diversos tratados y acuerdos internacionales que ha firmado en los que se establece estar contra la pena capital.

Destacó la importancia de esta reforma constitucional ya que aún quedan resquicios legales para que una persona pudiera ser sujeta de sanciones que podrían incluso derivar en la pena de muerte, sobre todo en delitos del orden militar o de traición a la patria.

El legislador federal del PRD expuso que si bien desde hace décadas la pena de muerte no se aplica en México, era necesario dejar plasmado en la Carta Magna esta prohibición, que por ende se debe reflejar en todos los códigos penales federal y estatal del país.

"