El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco aprobó el recuento total de votos en la elección a la presidencia municipal de Guadalajara, por lo que ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hacer lo necesario para efectuar el nuevo cómputo.

La solicitud del recuento de votos fue promovida por el partido Movimiento Ciudadano, cuya candidata Verónica Delgadillo obtuvo 20 mil 911 votos más que José María Martínez, candidato de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro, quien busca que se anule la elección y se repitan los comicios en la capital de Jalisco.

Para solicitar el nuevo conteo, el partido político argumentó que se debía garantizar el principio de certeza de la elección, que ha sido el principal reclamo de Morena y sus aliados para intentar anular la elección.

“Analizado lo argumentado por el partido promovente, en el proyecto se determina que es fundado el incidente, puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo en un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes, el derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección”, señala el proyecto aprobado por unanimidad en el pleno del Tribunal.

El Tribunal también estableció que de este nuevo conteo se deben excluir los paquetes electorales que por alguna causa fueron recontados durante el proceso ordinario de cómputo y calificación de la elección.

Según los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de los dos mil 192 paquetes electorales recibidos por la elección en Guadalajara, ya fueron recontados mil 329 paquetes, por lo que el recuento deberá hacerse en los 863 restantes.