La captación de inversiones vía el fenómeno de la relocalización (nearshoring) se frenó ante los aranceles que impuso Estados Unidos a productos del país, lo que genera incertidumbre para el comercio exterior, y se reflejó en una menor demanda de metros cuadrados en parques industriales, aseguraron empresarios del sector.
Se desaceleró la gran demanda de parques industriales que se observó en los últimos años, sobre todo en el norte de México, de forma que la disponibilidad de espacios llegó a entre 2 y 5 % de los metros cuadrados disponibles, comportamiento que se deriva de las restricciones comerciales, la cautela en inversiones y la falta de certeza sobre lo que sucederá, explicaron.
Como resultado, los parques industriales, sobre todo los ubicados en el norte, tienen carga detenida cada vez que la Casa Blanca anuncia aranceles. Este sábado, Donald Trump envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para informarle que desde el 1 de agosto se aplicará un arancel de 30 % a exportaciones mexicanas.
Para el director de Transporte de Onest SmartLogistics, José Antonio García, este año se observan metros cuadrados disponibles en parques industriales, mientras que los precios no bajan.
Entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de este año, la renta de espacios en parques industriales aumentó 17 %, aunque en algunos casos subió hasta 40 %.
Aseguró que los precios están altos a pesar de que “hubo un poco de desaceleración en cuanto a los volúmenes de carga. Hemos notado que este año ha disminuido un poco la actividad y los operadores logísticos tenemos inventarios y metros cuadrados disponibles”.
Luego de que hubo una saturación en los parques industriales, “hoy en día encuentras oferta, espacio disponible. Encontramos parques terminados, pero con efecto de precios altos”, afirmó.
García dijo que la nueva política arancelaria de Trump provocó que salieran algunas empresas del país y se pausaran inversiones.
Los aranceles sobre productos como acero, aluminio, automóviles y autopartes, entre otros, causan un efecto de “arranca-para”, agregó.
Proyectos detenidos
El director general de Promologistics, Luis Felipe Ordóñez, comentó que la expectativa de que llegarían al país inversiones por el nearshoring con grandes proyectos como el de Tesla no se concretó.
A raíz de los aranceles estadounidenses las empresas frenaron exportaciones y, aunque antes se disparó la demanda de parques industriales, la tendencia es a la baja.
Explicó que los precios de renta de parques industriales subieron entre 20 y 25 % en un lapso de dos años, lo que tuvo que ver con la oferta y demanda que se daba tras el auge del “nearshoring”.
Ordóñez afirmó que, ante la incertidumbre, hay poca planeación y “le están metiendo freno a nuevos proyectos [de almacenamiento]”.
Prevén recuperación
A pesar del complicado escenario actual, el presidente de Pentafon, Antonio Fajer, afirmó que México es un destino estratégico para el “nearshoring” por su cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá, el talento disponible, los costos laborales y la infraestructura.
Refirió que, según Integralia Consultores, entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, los estados que más inversión han captado por la relocalización son Nuevo León, Sonora, Querétaro, Coahuila y Baja California.