Este miércoles entró en vigor en Estados Unidos el aumento al 50 % del arancel a las importaciones del acero y el aluminio. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que busca fortalecer a las industrias locales, pero en el sector no todos opinan lo mismo.
En un decreto que entró en vigor a las 00:01 locales, Trump justificó el aumento del 25 al 50 %.
EU consume más acero del que produce
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.
El Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos (AISI, por sus siglas en inglés), importante grupo comercial en el país, señala que proteger a la industria del acero es clave.
“Seguimos consumiendo más acero del que producimos en Estados Unidos”, afirmó, en declaraciones reproducidas por CNN, Lourenco Goncalves, consejero delegado de Cleveland Cliffs, uno de los principales fabricantes de acero estadounidenses, y presidente del AISI.
Según él, elevar los aranceles al 50 % sólo supondría un aumento de 300 dólares (unos 5 mil 760 pesos) en el coste de fabricación de un coche.
“El costo medio de un coche es de 48 mil dólares (unos 922 mil pesos). Con 300 dólares más, son 48 mil 300 dólares (casi 928 mil pesos). Ese no va a ser el factor decisivo para que una persona compre o no un coche”, dijo en una rueda de prensa el martes.