Aranceles se negociarán con un ´bully´, anticipan

Aranceles se negociarán con un ´bully´, anticipan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa amenazas arancelarias constante contra México, agregando cada vez distintos productos, por lo cual algunos analistas y empresarios lo identifican como ´bully´ (abusón). Ante ello, consideran que para México es mejor negociar con el gobierno de EE. UU. antes que imponer represalias.

Así, mientras se negocia, lo mejor será trabajar en mejorar el ambiente de inversiones local e implementar la política industrial incluida en el Plan México.

"Trump está acostumbrado a negociar, es un ´bully´ y hay que buscar a la gente que lo conoce bien, para que sean quienes negocien con él", dijo Sergio Ley, quien fuera embajador de México en China de 2001 a 2007.

El diplomático en retiro dijo que, si bien esto impacta las reglas comerciales globales y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), "Trump estará cuatro años, va a cometer muchos errores y no podrá reelegirse".

Aunque hay organismos empresariales que piden imponer represalias a EU si ese país impone aranceles a productos mexicanos, hay que prepararse para negociar y tomar la experiencia del equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Ley.

"Hay un trasfondo más allá de los aranceles. A México no le conviene poner arancel por arancel, porque afectaría la economía doméstica de ambos países", consideró el socio patrimonial de Ibarra & Gaalanis, Jorge Eduardo García Alanís.

García Alanís añadió que, en el fondo, la intención de Trump es solucionar el problema del narcotráfico y la inmigración ilegal.

Si México y Estados Unidos inician una guerra arancelaria "el efecto va a ser inflacionario y descontrolado. Mi opinión al respecto es negociar con la premisa de proteger la economía doméstica a toda costa".

El vicepresidente de Fomento Industrial del sector Metal-Mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que deben considerarse las amenazas arancelarias actuales y futuras de Trump, ya que no sólo pueden involucrar aranceles, sino extenderse a frenar las ventas de gas natural a México.

"Si se reducen los insumos de importación de los productos hechos en México se elevará el contenido regional y nacional con componentes de calidad, lo que fortalecerá al país y le permitirá cumplir los compromisos del T-MEC", dijo.

En medio del panorama de incertidumbre, hay que lograr que México atraiga inversiones, expuso Ley.