Cerca de las 11:00 horas de este viernes un grupo de 20 artistas se reunieron en la escultura “Puerta 1808”, enfrente de lo que será el Archivo General Agrario (AGA), para denunciar apropiación y despojo cultural por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Una pancarta con la frase “La obra de arte es de quien la trabaja” se observó en el cruce de avenida Juárez con Paseo de la Reforma, y en el fondo el edificio en construcción que albergará al AGA, con trabajadores a marchas forzadas para culminar la obra, una de las más emblemáticas del actual sexenio.
El artista visual, Taka Fernández, en compañía de su representante legal, Luis Javier Mondragón, exigieron a las autoridades de la Sedatu la regularización del mural “Marcha campesina”, obra de la autoría de Fernández y que fue registrada por alguien más del comité curatorial como una acción de “despojo cultural”. Sin embargo, recalcó Mondragón, un “asesor probono” se acercó para conocer el caso, lo que les pareció raro a él y a Taka Fernández.
“Nos hicieron llegar una carta de un supuesto asesor probono. Creemos que es un exfuncionario de la Secretaría de Cultura. No sabemos cuál es su papel, una licitación como la del AGA no aceptaría asesores probono, nos siguen indicando una posible colusión entre las autoridades”, expresó Mondragón.