Argentina asume el liderazgo de la Celac
Alberto Fernández durante la 22 cumbre de cancilleres de la Celac. Cortesía

Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión de cancilleres en la que se apostó por la integración y el consenso y en la que Colombia fue la voz disonante al criticar los “silencios” ante las violaciones de derechos humanos en “al menos tres de los países” de la región.

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, al leer un discurso escrito por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien no pudo asistir en persona a esta 22 reunión de cancilleres celebrada en Buenos Aires. En la cita, donde se eligió por consenso a Argentina para liderar el organismo en 2022, la funcionaria colombiana señaló que se debe suspender a los Estados donde haya ruptura del orden democrático o violaciones de derechos humanos, algo que sucede en “al menos tres de los países” de la Celac, aunque sin especificar cuáles.

La Celac, integrada por una treintena de países y considerada un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, vivió en 2020 la salida de Brasil por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, que consideró que el grupo apoya a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuestionados a su vez por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, remarcó al participar de la reunión, donde también estuvieron los cancilleres cubano, nicaragüense y venezolano, que la Celac no nació para enfrentarse “a alguna de las instituciones ya existentes” o “para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”.

El país rioplatense era el único candidato para presidir el grupo y finalmente logró ser elegido por consenso después de que en la cumbre de presidentes celebrada en 2021 en México, que ostentaba hasta ayer la presidencia desde 2020, no lograra el apoyo necesario. Argentina propone trabajar en la Celac sobre 15 objetivos, entre ellos estrategias sanitarias y la recuperación económica, entre otros.