Ariadna Montiel es una mujer cercana a Andrés Manuel López Obrador. Quienes la conocen la describen como una mujer de bajo perfil, pero muy eficaz. Al grado que ha sido la persona que materializó y aceitó todos los programas sociales para más de 30 millones de mexicanos durante la administración del tabasqueño.
“Ari”, como le llaman sus amigos, empezó en el gabinete con López Obrador en el 2018 al 2022 como subsecretaria de Bienestar y a partir de ese año se hizo cargo de toda la estrategia de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación.
Quién es
Ariadna Montiel fue ratificada por la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para continuar como titular de la Secretaría del Bienestar.
Tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura entre el 2015 a 2018, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Asimismo, en el 2012 fue diputada a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y también senadora suplente de María Rojo durante el 2006.
Propuestas
Afirmó que se continuará con una política de bienestar en favor de los mexicanos.
“Tenemos un gran reto seguir combatiendo la pobreza, pero también encontramos el cómo hacerlo y los programas de bienestar tendrán larga vida. Continuarán los que ya existen y se fortalecerán otros tantos como derecho universal para las y los mexicanos que viven en vulnerabilidad. Y también me da mucho gusto y agradezco esta oportunidad porque podremos sentar las bases de un programa que ayude a las mujeres”, apuntó Montiel.
Esto último en referencia a la propuesta de Sheinbaum Pardo, que anunció la creación de un apoyo social dirigido a las mujeres de 60 años, con lo cual se busca reconocer y reivindicar el trabajo de las mujeres en la vida social y familiar.