El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este 1 de julio entrarán en vigor las reglas de la prueba piloto para incorporar de manera obligatoria a los trabajadores de plataformas digitales.
Es decir, a partir de hoy las empresas de plataformas digitales deberán incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a choferes y repartidores de las plataformas digitales como Uber o Didi.
Con dicha afiliación, los trabajadores accederán al Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, Prestaciones sociales y beneficios del Infonavit.
La prueba piloto durará 180 días naturales, y la finalidad será evaluar la eficiencia del portal para mejorarlo; este se puede consultar en www.imss.gob.mx/empresas-personas-trabajadoras-plataformas-digitales.
En dicho sitio se concentrará información para las empresas de plataformas digitales y sus trabajadores para facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones derivadas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2024.
El micrositio cuenta con una sección de preguntas y respuestas frecuentes, un apartado de contacto con teléfono, correo electrónico y redes sociales vinculadas a este tema.