Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación (Segob), anunció que hoy viernes arranca en la basílica de Guadalupe el programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, el cual busca la entregada voluntaria y anónima de armas a cambio de dinero en efectivo.
En Palacio Nacional, la secretaria destacó que esta entrega se llevará a cabo en atrios e iglesias de todas las denominaciones.
“Como usted indicó, presidenta, en este año 2025 este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de Sí al desarme, Sí a la paz, en todos los municipios que estamos atendiendo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las iglesias y de los gobiernos estatales y municipales.
“Esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas (…) Vamos a empezar -por su instrucción, presidenta- mañana viernes 10 de enero (hoy) en la basílica de Guadalupe”, explicó.
En Palacio Nacional y frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la política interna del país detalló que en los atrios de las templos religiosos habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos.
La estrategia “Sí al desarme, Sí a la paz”, busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.
Según el Tabulador dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se indica que en los eventos de desarmes se pagará en efectivo por arma entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre, y si sigue siendo útil.