Con la consigna “Sí a lo original, no al plagio”, artesanos y pobladores de San Juan Colorado, comunidad indígena ubicada en la región Costa de Oaxaca, denuncian a las marcas estadounidenses, J. Marie Collections y Tuckernuck, por apropiación cultural de su tradición textil.

En la página y redes sociales de las marcas estadounidenses aparecen vestidos con iconografía de la comunidad de San Juan Colorado pero con la etiqueta de “Tuckernuck”, hecho en China con costura a máquina.

Ante el parecido de las iconografías y el diseño de los vestidos en forma de huipiles de San Juan Colorado, pobladores artesanos de este pueblo ubicado en la Costa de Oaxaca, así como usuarios y la diputada local, Karla Clarissa, han señalado que se trata del plagio de la indumentaria de las mujeres de San Juan Colorado.

Los pobladores señalan que las autoridades tradicionales no han autorizado el uso de los elementos de su indumentaria que se ha conservado a través de las abuelas y abuelos.

“En el nombre del textil de telar de cintura de San Juan colorado para que tomen cartas en el asunto sobre este plagio, están haciendo estos brocados a máquina y no reconocen que son los brocados de los huipiles originales de San Juan colorado”, indica Wiliam Ulises Lorenzo López, artesano y diseñador de esta comunidad.