Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó desde sus redes sociales que “ya la libramos” porque no cerrará ninguna de las refinerías del país.
López Obrador citó a los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quienes recordó que advirtieron desde la década de los años 60 que en años futuros habría “malos mexicanos identificados con las peores causas del país” que “intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
El mandatario se expresó así luego de que el sábado la candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI, y PRD, Xóchitl Gálvez, ofreció que de ganar la contienda electoral, cerrará la refinería de Cadereyta, Nuevo León, así como la Tampico, Tamaulipas, al referirse probablemente a la refinería de Pemex ubicada en Ciudad Madero.
Sin citar a la abanderada presidencial de la oposición, el ejecutivo federal señaló el domingo en sus redes sociales: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico.
“Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”.
A la vez, retomó la frase de dos expresidentes: “Recordemos no solo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
El fin de semana durante un mitin en Nuevo León, Gálvez argumentó que cerraría ambas refinerías por la contaminación que generan, aunque se pronunció por mantener la operación de la refinería de Tula.
No obstante, la dirigencia nacional del PAN pidió el jueves pasado cerrar la refinería de Tula, Hidalgo.