Aseguran bienes a extorsionadores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer avances sobre el combate a la extorsión de locatarios de pollo y huevo, derivado de las que la institución ha desmantelado parte de las células a las que atribuyen estos delitos y que son la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con análisis de la Fiscalía, la extorsión indirecta, en su mayoría provienen desde Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México, entre otras entidades federativas.

También que 73.2 % del total de la incidencia de este delito impactó en 20 municipios de la entidad, primordialmente Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.

Agregó que con las acciones en contra de la extorsión han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, lo que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.

Los actos de investigación permitieron identificar las principales células delictivas que participan en la comisión de estos hechos delictivos, las cuales fundamentalmente se dividen en dos organizaciones –una con orígenes en el estado Michoacán y otra en Jalisco–, así como 14 bandas y nueve sindicatos.

Como resultado de las acciones operativas realizadas desde finales del 2022, fueron detenidos 593 sujetos, 380 de estos en flagrancia y 213 por cumplimiento de orden de aprehensión, todas estas detenciones en relación al delito de extorsión. La efectividad en este rubro aumentó 61 por ciento respecto al 2022, en tanto que la Fiscalía obtuvo sentencias de condena en contra de 274 individuos, lo que representa un incremento del 7 por ciento en el mismo periodo.

Entre las detenciones más relevantes destacó las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias “El Borrego”, sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, el cual impuso una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró que en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales continuará con las acciones operativas para inhibir el delito de extorsión.