Al manifestar que “estamos cubiertos”, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que se tiene el presupuesto suficiente para apoyar a los migrantes mexicanos para enfrentar la posible deportación masiva en Estados Unidos.
El canciller señaló que si en algún momento se requieren más recursos económicos, lo planteará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hasta ahora el presupuesto que tenemos nos parece suficiente. No se afectó en lo más mínimo el trabajo consular, de hecho, se reforzó porque había algunas plantillas que estaban con vacancias que las hemos cubierto obviamente todas las plazas tienen que estar listas y preparadas para para el próximo año y si en algún momento dado se requirieran más recursos pues ya lo platicaré yo con la presidenta a ver qué indicaciones nos dan, pero en este momento no tengo esa preocupación”, sostuvo De la Fuente.
En Palacio Nacional, el canciller afirmó que hay suficiente personal en los consulados para apoyar a los connacionales, pues aseguró que tiene una red consular sólida y que estará en la altura de las circunstancias.
“Entonces, ¿podríamos hablar de que recursos materiales, monetarios y humanitarios están por el momento cubiertos?”, se le insistió.
“Estamos por el momento cubiertos y si surgiera algunas necesidades adicionales pues en su momento las platicaríamos para dárselas a conocer y recibir sus indicaciones (de la presidenta Claudia Sheinbaum)”, contestó.
Así también, reveló que se analiza si en enero próximo se lleva a cabo un encuentro con cancilleres de Latinoamérica para coordinar estrategias ante las amenazas de deportaciones masivas de migrantes que ha hecho Donald Trump.
Además detalló que a la fecha ha dialogado con sus homólogos de Colombia, Honduras y Panamá.
En Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente indicó que, además de mantener un canal de diálogo fluido con los cancilleres de la región, se busca llegar a acuerdos en la materia para plantearlo a las y los jefes de Estado.