El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígena (Cdhapi) denunció que el defensor ambientalista de Barra de la Cruz, Cristino Castro Perea, de 63 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de ayer.
Los hechos ocurrieron en el kiosco de Barra de la Cruz, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon en contra del defensor comunitario de la tierra y territorio, en la zona Chontal baja de Istmo de Tehuantepec.
En 2023, Cristino Castro Perea fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “para que se garantizara su labor de defensor de la tierra y el territorio, por encontrarse en una situación de riesgo”.
De acuerdo con el presidente del Cdhapi, Maurilio Santiago Reyes, el antecedente de esa situación de riesgo se remonta en el 2013, cuando un grupo de personas intentó apoderarse de 24 hectáreas a orillas de playa, con fines de venta a empresarios hoteleros.
Años más tarde, el 16 de febrero del 2022, un grupo de ciudadanos ajenos a la comunidad de Barra de la Cruz, llegó con máquinas y destruyó manglares en el paraje conocido como “El Nanche”, relató la Cdhapi en un comunicado.
Frente al asesinato del defensor ambientalista, organizaciones de derecho humanos demandaron que no quede impune el homicidio de Cristino Castro Perea y exigieron que se garantice la protección de los defensores ambientales de Barra de la Cruz.