El excandidato del PVEM a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, activista de Morena y líder de migrantes, Fortino Rodríguez Guerrero, fue asesinado a balazos la noche de este sábado en la carretera libre que va a Querétaro, y en otro hecho violento, este domingo asesinaron en Pénjamo al exregidor independiente, Raúl Pérez Tinajero, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado confirmó la localización de una persona fallecida por lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego en la comunidad Marroquín, a quien posteriormente identificaron como un reconocido político y líder social de esta ciudad.
Fortino Rodríguez Guerrero fungió como coordinador de campaña del candidato de Morena a la alcaldía, Remedios Aguirre, asesinado en mayo de 2018; después se desempeñó como tesorero en la administración municipal, y posteriormente se incorporó a las filas del PVEM en donde se integró a la dirigencia; en 2021 fue abanderado por el partido como su candidato a alcalde y en 2023 ocupó la dirigencia.
Este año, Rodríguez Guerrero se integró a Morena-PT, en donde apoyó la campaña de la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz, además participó como delegado municipal del Movimiento Migrante Internacional en Apaseo el Alto.
El presidente estatal del PVEM y diputado local electo, Sergio Contreras, expresó un sentido pésame por la muerte de Fortino Rodríguez Guerrero a su esposa e hijos. “Es un hecho muy lamentable este asesinato y una muestra más de la terrible inseguridad que hay en el estado”.