Bruselas * AP. El ano 2006 fue el más mortífero para periodistas y trabajadores de la prensa en todo el mundo, con al menos 155 asesinatos y muertes no explicadas, indicó la Federación Internacional de Periodistas. En América Latina los peores países para la profesión fueron México, Colombia y Venezuela.
El grupo, que representa a más de medio millón de periodistas en alrededor de 100 países, senaló en su informe anual que Irak seguía siendo el lugar más peligroso para trabajar, con 68 trabajadores de prensa asesinados, lo que elevó a 170 el total desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.
La Federación mencionó también los continuos ataques contra periodistas en América Latina, donde 37 trabajadores de los medios de prensa fueron asesinados. Trece periodistas murieron en Filipinas, lo que elevó a 34 el número de esas muertes en Asia.
''El 2006 fue el peor ano, un ano de ataques planeados, brutalidad e impunidad en los asesinatos de periodistas'', apuntó Aidan White, secretario general de la federación.
La Federación Internacional de Periodistas cuenta entre los muertos a todas las personas que estaban empleadas por medios de prensa y que murieron en ejercicio de sus funciones --ya sean periodistas, fotógrafos, intérpretes o choferes.
Reporteros sin Fronteras, reveló en su reporte anual que el 2006 fue el peor ano para los periodistas desde 1994, con 81 periodistas y 32 asistentes de prensa asesinados.











