La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, impulsa una iniciativa para reformar los códigos Civil Federal y Penal Federal, a fin de que el padre que prive de la vida a su pareja pierda la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos menores que queden en estado de orfandad.
Señaló que, en la última década, los feminicidios en el país se han incrementado y en ocasiones el agresor es la pareja sentimental; en la mayoría de los casos se procrearon hijos, quienes son las víctimas colaterales.
Derivado de esa conducta, agregó, el menor queda en medio de todo, ya que, no obstante que su papá asesinó a su mamá, éste no pierde el derecho sobre el hijo en todo lo que respecta a los efectos jurídicos de la patria potestad, la cual corresponde a ambos progenitores.
Precisó que, actualmente, el marco legal permite que el homicida de su cónyuge, esposa, concubina o pareja sentimental detente la patria potestad por el simple hecho de ser el “padre”, quien tiene derechos sobre el hijo, aun cuando lo haya dejado huérfano. El Código Federal de referencia estipula que la patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos.
En su iniciativa, la legisladora refirió que datos de la OMS indican que 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en la región de Las Américas, de la cual México forma parte, fueron victimadas por sus parejas.











