Asesores se manifiestan en San Lázaro

Al grito de “trabajo sí, despidos no”, decenas de asesoras y asesores legislativos se manifestaron en la explanada de la Cámara de Diputados, en protesta por la firma de contratos anticipados que les están obligando a realizar.

Los inconformes, quienes trabajan en diversos grupos parlamentarios, explicaron que son cerca de cuatro mil personas afectadas quienes cobran entre 20 y 40 mil pesos, por lo que las pérdidas se estiman en un billón de pesos.

Puntualizaron que al inicio de la 65 Legislatura firmaron contratos hasta agosto de 2024, sin embargo, aseguraron que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les pidieron firmar su renuncia anticipada al 30 de abril de este año.

“Nos manifestamos porque el recurso está presupuestado y no sabemos por qué nos están despidiendo”, declaró Iker García Galván, quien fue nombrado representante de los asesores inconformes.

García Galván expuso que lo que corresponde es que cada asesor trabaje y cobre su salario hasta agosto, y al término de la legislatura cobren una liquidación correspondiente a tres meses de salario, sin embargo, lo que les están ofreciendo es firmar su renuncia y cobrar hasta septiembre, sin que se les respete el pago de agosto ni la liquidación correspondiente.

Los manifestantes se congregaron en la explanada, a un costado del asta bandera, donde mostraron carteles con las leyendas “No a la conclusión anticipada”.