La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas sobre una nueva enfermedad, cuya tasa de mortalidad podría ser mayor a la que dejó la pandemia por covid-19.
Desde hace años, la OMS sostiene un debate sobre las pandemias que llegarán en el futuro, con lo cual buscan reforzar el sistema de salud y la vigilancia sanitaria para que no tomen “desprevenidos” a los países.
Actualmente, el organismo internacional tiene un listado con los agentes patógenos que potencialmente podrían desencadenar una crisis en el sistema de salud mundial. Entonces, ¿a qué se refieren con “Enfermedad X”?
De acuerdo con la OMS, el término “Enfermedad X” fue acuñado en 2017. Se emplea para referirse a un hipotético patógeno desconocido que sería la causa de una emergencia sanitaria en el futuro.
La OMS considera en dicha lista al Covid-19, Ébola, Fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, Síndrome Respiratorio Agudo-Severo, la Fiebre del Valle del Rift, Zika y la “Enfermedad X”.
En su momento, cuando no existían investigaciones ni medicamentos para prevenir, se catalogó al coronavirus como una “Enfermedad X”. Este es el ejemplo perfecto para describir lo que la OMS quiere decir al emplear dicho término.
Si bien algunos especialistas en salud difieren en las características que debe tener un agente patógeno para clasificarse como “Enfermedad X”, lo cierto es que la invitación es a mantenerse alerta ante cualquier brote o anomalía que afecte la salud de los humanos.