Así son los efectos de los productos de Paradise

El pasado 15 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de productos elaborados con cannabidiol (CBD) de diversas marcas, incluyendo Paradise, una empresa vinculada al expresidente de México, Vicente Fox.

Este anuncio refuerza la preocupación por la creciente presencia de productos derivados del cannabis en el mercado, que no cumplen con las normativas legales y de salud pública establecidas en el país.

El vínculo entre Vicente Fox y Paradise se remonta a 2020, cuando un espectacular en Monterrey, ubicado entre las avenidas Gonzalitos y Madero, mostraba la imagen del exmandatario invitando a empresarios a invertir en la franquicia de esta marca.

A pesar de la controversia que rodeó la aparición de Fox en dicha campaña publicitaria, el tema volvió a ser relevante con la alerta emitida por Cofepris. En el comunicado, la autoridad sanitaria destacó que diversas tiendas están comercializando productos que incluyen CBD, extracto de cáñamo, aceite de hemp y tetrahidrocannabidol (THC).

Los principales compuestos activos del cannabis son el THC y el CBD. El primero es el responsable de los efectos psicoactivos del cannabis, mientras que el CBD ha sido asociado con beneficios potenciales para la salud, aunque su uso sigue siendo objeto de debate y regulación en diversos países.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos, el consumo de cannabis puede generar efectos inmediatos, algunos de los cuales son más notables en personas con poca experiencia o que consumen dosis altas. Entre los efectos a corto plazo más comunes son: intoxicación, alteraciones en la percepción del tiempo, alteraciones cognitivas y cambios en la coordinación motora.