A una semana de que asumió el cargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a la ministra Lenia Batres Guadarrama su primera controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, mismas que en los próximos días deberá resolver si las admite a trámite o las desecha.
En primera instancia, Batres Guadarrama revisará la controversia que tramitó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, contra el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, por la supuesta omisión de presentar en el plazo establecido el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2024.
En el recurso, Guerra Villarreal asegura que la omisión de García Sepúlveda atenta contra la división de poderes, al incumplir con la facultad que tiene encomendada para iniciar con el respectivo proceso legislativo, lo cual tiene como consecuencia evitar que el Congreso del Estado pueda cumplir con su mandato constitucional de aprobar las leyes de ingresos y egresos.
Omisión
El panista afirma que la omisión también afecta la renovación de los poderes legislativos y municipales que se llevará a cabo este año, ya que se debe entregar un incremento al financiamiento de los partidos.
Además, la ministra Lenia Batres Guadarrama deberá resolver la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán contra leyes de ingresos de 11 de municipios de esa entidad, uno de los más violentos de lo que va de 2024.