Asociación ofrece ayuda en Guatemala

Con el propósito de sumarse al apoyo internacional para la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la asociación civil World Vision México se sumó a los trabajos humanitarios de World Vision Guatemala.

Así lo informó Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de dicha asociación civil, quien destacó que la principal misión del organismo no gubernamental es trabajar con las personas más vulnerables para promover su transformación humana y buscar la justicia social.

Por lo anterior, relató que desde el momento que se supo de la emergencia, un grupo de mexicanos llegó al país vecino para concentrar sus esfuerzos en la localidad de San Pedro Yecocapa, uno de los más afectados por la erupción del volcán, junto con Escuintla.

La ayuda que han hecho llegar consiste en kits de higiene personal, así como de sus viviendas, entrega de víveres y el desplazamiento de equipos de médicos y medicina, así como la instalación de albergues.

“Nosotros nos desplegamos desde el lunes, y al ser una zona de alta dispersión de las comunidades y de muy alta marginación, no sabemos con certeza cuántas personas son las afectadas, ni cuántos son los desaparecidos, porque sigue habiendo comunidades sin acceso; entonces nuestra ayuda también consiste en hacer las evaluaciones de los daños en apoyo a las autoridades”, informó el director Tonatiuh Magos.

El director de Incidencia Política recordó que en caso de algún desastre ocasionado por fenómenos naturales, World Vision brinda ayuda humanitaria, además de fomentar la resiliencia en cada una de las comunidades en donde está presente.

Es decir, dijo, “nuestro enfoque no es asistencialista, sino que desarrolla capacidades en las personas para que las comunidades puedan enfrentar efectivamente situaciones adversas”.

En ese sentido, Tonatiuh Magos abundó que la asistencia humanitaria de primer nivel se desarrollará durante los próximos 30 días; una vez que concluya el plazo y ya no haya riesgos para la población, World Vision iniciará la segunda etapa de la ayuda, la cual consistirá en la recuperación de la población.

Atienden a quemados

Ayer llegaron dos guatemaltecos más a la Ciudad de México para ser atendidos por las quemaduras que sufrieron tras la erupción del Volcán de Fuego.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la ambulancia aérea ANX-1210 despegó a las 13:40 horas de Guatemala con destino a la Ciudad de México arribando a las 14:30 horas, donde se transportó a un hombre y a una mujer en estado grave.