Aspirante denuncia usurpación de candidaturas LGBT+
Héctor Mora ha clamado a los magistrados que se respete su candidatura. Cortesía

Aunque para estas elecciones se deberían garantizar las acciones afirmativas para grupos vulnerados, las candidaturas para las poblaciones LGBT+ en este proceso electoral han sido agredidas imponiendo a personas “sin escrúpulos”.

Héctor Mora ha clamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que se respete su candidatura a diputado federal por Morena- por representación proporcional- luego de que no fuera registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar fuera inscrito Cuauhtémoc Blanco, gobernador con licencia de Morelos.

“Con fe y esperanza”, ha expresado Mora en redes sociales al señalar a los magistrados del Tribunal Electoral que es militante de Morena y acción afirmativa de las poblaciones LGBT+.

Las acciones afirmativas son medidas dirigidas a grupos en situación de discriminación que permiten revertir la desigualdad que presentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales y así maximizarlos a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, migrantes, por grupo de edad y de la diversidad sexual.

Aunque se debería garantizar que estos grupos deben alcanzar una representación, las candidaturas que se postularon para este proceso electoral bajo una acción afirmativa han dejado cuestionamientos.

Para Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, hay “un retroceso” en la mayoría de los estados y en muchos casos tiene que ver con las sentencias que han dado los tribunales locales y las salas regionales.

“Se han cerrado algunas puertas. Pocos estados regularon acciones afirmativas que fueran efectivas para que pudieran las personas llegar”, dijo a El Universal.

Apuntó que este es un tema “relativamente nuevo” que en el proceso electoral pasado tuvo un avance sobre las acciones afirmativas, sobre todo lo que tiene que ver con grupos LGBT+.

“Francamente, en todo el país sí ha habido ciertos retrocesos en cuanto a la interpretación de las acciones afirmativas”, mencionó.