Asume Ríos-Farjat como nueva ministra de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a Margarita Ríos-Farjat como nuevo ministra, quien fue designada a la primera sala.

Con la llegada de Ríos-Farjat, la Suprema Corte tendrá por primera vez tres mujeres como ministras.

Ríos-Farjat estará en el cargo de ministra durante 15 años en la Suprema Corte, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció el año pasado de manera inédita.

La ceremonia es conjunta de plenos, en donde también están los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La nueva ministra fue electa a principios de diciembre pasado por el Senado, en una mayoría calificada.

Mensaje

En sesión solemne, la ministra Ríos-Farjat afirmó que como integrante del Máximo Tribunal mantendrá su autonomía respecto del Poder Ejecutivo y Legislativo y de “poderes fácticos de cualquier índole”.

“Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”, dijo.

En su mensaje agregó: “Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser”.

Durante la ceremonia, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, entregó a la nueva integrante del Pleno la credencial y distintivos correspondientes, así como de la toga representativa como ministra.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que la llegada de Ríos-Farjat a la Corte es histórica pues convergen por primera vez tres mujeres en el Pleno desde la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) promulgada en 1994 y vigente desde 1995.

Trayectoria

Antes de ser elegida por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat ocupaba uno de los puestos más importantes en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano que se encarga de recaudar impuestos para sostener las finanzas nacionales y los programas sociales que tiene planeado el Gobierno Federal.

La litigante, con un título de maestría en Derecho Fiscal, ha sido una de las personas cercanas a la política económica de la 4T y colaboradora de constante comunicación con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).