Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz 2021, fue atacado el jueves con pintura cuando viajaba en un tren, en medio de la tensión generada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Muratov, premiado con el Nobel por su labor periodística como director del diario independiente Novaya Gazeta, contó en Telegram que fue atacado con pintura roja y acetona cuando viajaba en tren.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades rusas investigar la agresión. 

“Las autoridades rusas deben de llevar a cabo una investigación rápida y transparente sobre el ataque a Dmitry Muratov y presentar cargos contra los responsables para demostrar que las autoridades no condonan los ataques a los periodistas”, dijo el coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, Gulnoza Said.

“Muratov dirige uno de los últimos periódicos independientes de Rusia; su seguridad debe estar garantizada, y su trabajo debe ser apreciado y valorado”, agregó. 

Según el comunicado del CPJ, el ataque ocurrió durante un viaje de Muratov en tren de Moscú a la ciudad de Samara, cuando un hombre no identificado gritó: “¡Muratov, aquí hay uno por nuestros chicos!” y le arrojó la pintura.