Ataque de cártel deja 8 muertos

Ataque de cártel deja 8 muertos

La noche del domingo 16 de marzo, presuntos comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a la Guardia Nacional en Michoacán y Jalisco. En el primer reporte, se informó una cifra de tres elementos de la GN muertos y dos heridos.

Sin embargo, la cifra oficial aumentó y hasta el momento hay un saldo de seis militares y dos elementos de la Guardia Nacional fallecidos, así como un guardia civil y cinco oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional lesionados.

Ataque en Jalisco se extiende a Michoacán

Fuentes afirman que se registró en primera instancia un ataque en Jalisco, que se extendió hasta Michoacán.

De acuerdo con los reportes oficiales, el ataque ocurrió a la altura del municipio de Chilchota, Michoacán, en el que al menos una decena de camionetas dispararon en contra de la Guardia Nacional.

Mientras esto ocurría, en la misma zona, pero sobre tramo carretero Santiago Tangamandapio-Chavinda, se reportó otro enfrentamiento entre el cártel y fuerzas estatales y federales.

Asimismo, casi de manera simultánea, se confirmó otra disputa entre autoridades de seguridad y el CJNG en el municipio de Ixtlán de los Hervores.

Violencia, provocada por líder criminal liberado por un juez federal

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, sostuvo que la violencia del domingo inició en Jalisco con el ataque a personal de fuerzas federales y fue provocada por un presunto líder criminal que fue liberado una semana después de su captura.

Según el mandatario estatal, son células de la delincuencia organizada que tienen "bien ubicadas por su alto nivel de violencia".

Autoridades federales de seguridad aseveraron que se trata de Jesús Rivera Aguirre, alias "El Chuy" o "La Hamburguesa", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"El Chuy" fue señalado como principal responsable de ataques a personal militar, de la Guardia Nacional y de protección civil perpetrados en Jalisco y Michoacán.