Rusia atacó la capital de Ucrania con misiles y drones durante la noche, una andanada que mató a por lo menos nueve personas, incluyendo un niño de 6 años, e hirió a otras 124, informaron las autoridades el jueves.
Entre los heridos había 10 niños, la menor de ellos una niña de 5 meses, señaló el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko, quien agregó que gran parte de un edificio residencial de nueve pisos colapsó tras ser impactado.
Los equipos de rescate estaban en el lugar para buscar a personas atrapadas bajo los escombros. Yana Zhabborova, de 35 años, que vivía en el edificio dañado, se despertó con el estruendo de explosiones que volaron las puertas y ventanas de su hogar.
“Es estresante e impactante que no quede nada”, dijo Zhabborova, madre de un bebé de 5 meses y un niño de 5 años.
Rusia lanzó 309 drones Shahed y de señuelo, y ocho misiles de crucero Iskander-K durante la noche, detalló la Fuerza Aérea de Ucrania. Las defensas aéreas ucranianas interceptaron y bloquearon 288 drones de ataque y tres misiles. Cinco misiles y 21 drones alcanzaron sus objetivos.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó el jueves que había derribado 32 drones ucranianos durante la noche.
Un ataque con drones provocó un incendio en un recinto industrial en la región de Penza, en Rusia, dijo el gobernador Oleg Melnichenko. De momento no ofreció más detalles más que decir que no hubo víctimas.
En la región de Volgogrado, algunos trenes también fueron detenidos después que los restos de un dron cayeran sobre la infraestructura ferroviaria local, señaló el operador ferroviario estatal Ferrocarriles Rusos.
El Ministerio ruso de Defensa informó también que sus fuerzas tomaron el control total de Chasiv Yar, una ciudad estratégicamente importante de la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Las tropas rusas y ucranianas han luchado por el control de Chasiv Yar durante casi 18 meses. Incluye una colina desde la cual las tropas pueden atacar otros puntos clave en la región que forman la columna vertebral de las defensas orientales de Ucrania.