La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incita a la violencia con sus sistemáticos ataques a los medios de comunicación.

En un comunicado la SIP -una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, con sede en la ciudad de Miami Florida- aseguró que los ataques del mandatario mexicano a medios nacionales e internacionales pueden alentar a algunos individuos a perpetrar agresiones físicas contra los periodistas y los propios medios de comunicación.

En forma sistemática y periódica, el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia como El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores.

Además Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, agregó que “en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como tirar gasolina al fuego”.

El 13 de mayo el diario Reforma recibió amenazas de que arrojarían bombas contra su sede si persistían sus críticas contra AMLO.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.