En un año los costos promedio por atención de covid-19 se encarecieron 108 mil pesos, en un contexto de alta inflación que ha impactado el precio de los insumos médicos para atender la enfermedad en hospitales privados.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en enero de 2020 el costo promedio de la enfermedad era de 412 mil pesos. Doce meses después, al arranque de 2022, ya alcanzan los 520 pesos.
Desde el inicio de la pandemia, las aseguradoras han advertido que los insumos médicos para atender casos de covid-19 representan un fuerte impacto en la atención médica privada, en un contexto donde la inflación médica, de acuerdo con varias estimaciones, está por arriba de 17%,dos veces más que el índice general de precios.
Costos
Así, 73% de los casos superan el costo promedio de 520 mil pesos en atención médica, donde un internamiento hospitalario alcanza un precio promedio de 598 mil pesos, un paciente ambulatorio un costo de 29 mil 600 pesos y, con mayor gravedad, una intubación se dispara a 3.5 millones de pesos.