Auditará Dos Bocas, AIFA, TM y al Banco del Bienestar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su programa anual de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2024, que contempla fiscalizaciones a la Refinería de Dos Bocas, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al Tren Maya y al Banco del Bienestar, entre otras.

De acuerdo con el programa, se realizarán a lo largo de este año, un total de 2 mil 199 auditorías al Gobierno Federal, estados, y municipios.

De ese total 438 auditorías se aplicarán al Gobierno Federal, órganos autónomos, universidades y empresas productivas del Estado, mientras que mil 761 serán para los estados y los municipios.

Destaca una auditoría de gestión financiera que se realizará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V; dos auditorías de desempeño que se realizarán al Banco del Bienestar; una auditoría de desempeño a la refinería de Dos Bocas; cuatro fiscalizaciones para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V; dos auditorías de cumplimiento al Tren Maya; y una de gestión financiera a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

También se realizarán 10 auditorías a la Secretaría del Bienestar, entre las que destacan dos fiscalizaciones a fideicomisos resguardados por el Banco del Bienestar; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

También destacan 17 auditorías a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), entre otras cosas, para fiscalizar el cumplimiento en la adquisición de enseres e insumos para la atención de la población afectada por Otis y Jhon, en Guerrero; su desempeño en el auxilio a la Población Civil mediante el Plan DNIII-E; así como el uso de los recursos en su programa de Becas para Hijos del Personal de las Fuerzas Armadas en Activo.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le realizará una auditoría para dar seguimiento al funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; mientras que al IMSS-Bienestar le realizarán 10 auditorías.