La recaudación de impuestos por auditorías y promoción de cumplimiento generó recursos por un total acumulado entre 2019 y agosto de 2024 de 3.5 billones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron por grandes contribuyentes, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ello, el gobierno que está por acabar obtuvo 2.3 billones de pesos más en ingresos públicos por esos conceptos en comparación con el sexenio previo, lo que representa un crecimiento real de 120.2 %.
Del total captado en el periodo referido, un billón 426 mil 725 millones de pesos correspondieron a auditorías a grandes contribuyentes, mientras que un billón 87 mil 476 millones de pesos se lograron a través de revisiones realizadas a pequeños y medianos contribuyentes.
Tan solo durante el primer semestre de este 2024 ingresaron a las arcas del gobierno 226 mil 100 millones de pesos por recaudación secundaria.
Incluyen acciones que el brazo fiscalizador emprendió para aumentar la eficiencia recaudatoria mediante programas que incentivaron la regularización de los incumplidos y la cobranza coactiva como actos de fiscalización.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las actividades de auditoría a los contribuyentes se llevan a cabo con el propósito de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales.
Promoción de cumplimiento
En cuanto a la promoción del cumplimiento, se logró un monto de 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
El SAT explicó que se programan auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización.
Además, se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno, y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).