Aumenta 60% la muerte materna
En Oaxaca se han registrado cinco muertes maternas en lo que va del año. Cortesía

Una joven embarazada de 25 años, originaria de Santiago Yolomécatl, falleció en el hospital regional luego de haber recibido diagnóstico positivo de covid-19. Fue una víctima más de este virus, que también se convirtió en la primera causa de muerte durante el embarazo en México.

Hasta el sexto informe semanal de vigilancia epidemiológica sobre muerte materna, que abarca hasta el 8 de febrero, en Oaxaca se han registrado cinco muertes maternas en lo que va del año.

La cifra representa un incremento del 60% con relación a la misma semana epidemiológica del año pasado, cuando se registraron tres muertes maternas.

Aunque el informe más reciente sobre el tema, emitido por la Secretaría de Salud (SSa), no precisa las causas de muerte de las mujeres que conforman la cifra, sí indica que estas cinco muertes sucedieron en hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en hospitales del IMSS Bienestar y una en un hospital militar de la Sedena.

A nivel nacional

En el país, mientras en la primera semana de febrero de 2021 se registraron 126 defunciones acumuladas, en el mismo corte de 2020 hubo 63 muertes. Lo descrito representa un incremento de 63 decesos (100%) respecto al año pasado.

En lo que se refiere a la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada, en el país es de 64.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 97% respecto a 2020.

Respecto a dichas cifras, las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Baja California, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León.

La SSa informa que, a nivel federal, hasta el 21 de diciembre de 2020, la muerte materna aumentó 36.2%, es decir, pasó de una tasa de 33.6 decesos por cada 100 mil nacimientos en 2019 a 45.8 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos en 2020. De estos, 21.2% fue por covid-19, mientras que 5.3% por probable covid-19.

Pese a estos aumentos, el Gobierno Federal no considera prioritaria la aplicación de pruebas de detección de covid-19 a mujeres embarazadas, aunque en otros países se les realizan aun sin síntomas, a fin de evitar complicaciones a causa del virus en el proceso de parto-puerperio.