Una riña al interior del penal Las Palmas en el municipio de Cárdenas, Tabasco, dejó como saldo cinco reos muertos; familiares de los reclusos cerraron una carretera para exigir atención por parte de las autoridades.

De acuerdo con diferentes reportes, la insurrección comenzó alrededor de las 18:30 horas del jueves a raíz de una disputa por el dominio de la prisión. Las circunstancias exactas todavía se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, informó que se restableció y se mantiene el orden en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Cárdenas, y que no hay reporte de fuga de algún recluso.

El mando detalló que las personas fallecidas fueron Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar; Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y narcomenudeo; Ulises “N”, sentenciado por feminicidio; Rubén “N”, procesado por violación; y Gerardo “N” y/o Esteban “N”, sin que se detalle la causa de su encierro.

Familiares de los reclusos protestaron por la falta de información; primero, afuera de las instalaciones del penal de Las Palmas y luego cerraron la carretera Cárdenas-Comalcalco.